Tipos de Voz


mujer que representa los tipos de voz

De acuerdo al tipo de resonador que predomine se pueden encontrar los siguientes tipos de voz, según Ovidio Nicolás Cifelli (“El máximo rendimiento fonatorio, Resonancia Bucal”. Año 1987):


Voz nasalizada o rinolálica

Es debido a una posición baja del velo del paladar, que permite el paso del sonido por el canal rinofaríngeo, aumentando así el volumen de las cavidades de resonancia por el agregado de las fosas nasales. Si la nasalización es mantenida en la zona aguda, por encima de la frecuencia “critica”, se “inhibirá los núcleos bulbares motrices de los elevadores del velo, inhibición que puede alcanzar a los núcleos motrices de los músculos tiroideos”, de manera que la contracción de esos músculos no se produce, el tiroide no bascula, y no será posible la cobertura de los sonidos por falta de estiramiento y aumento de la excitabilidad de las cuerdas vocales que no responderá a las frecuencias más elevadas.

Voz de falsete

En el hombre, se produce fisiológicamente en virtud de una gran descontracción de la musculatura glótica y de la consiguiente caída de presión espiratoria, lo cual posibilita la respuesta bifásica del recurrente.

De ello se infiere las características esenciales de esta voz, que son observables corrientemente: siendo que depende totalmente de la descontracción de las cuerdas vocales, no puede producir resonancias, de ahí que tenga un “timbre” sin brillo (destimbrada) y por tanto presenta una decoloración, es monótona, puesto que no permite el “filato”, pasar del “piano” al “forte” y viceversa, y obviamente, no puede lograr efecto de potencia. Era usada hábilmente por el “bel canto” que logra amalgamarla con voz “de pecho” fundiendo ambos registros, para desarrollarse en la tesitura del tenor. Se diría que la voz de falsete sugiere influencias glandulares, alguna forma de disfunción endocrina.

Voz sombría

Es una emisión “hacia dentro “caracterizada por la resonancia en la faringe con aumento de sonido, la laringe se mantiene fija mediante contracciones musculares y la espiración es exagerada por el ímpetu del aliento , la epiglotis no se eleva porque la rechaza la masa posterior lingual que retrocede y estrecha la salida de la laringe en lugar de liberarla, el orificio bucal se halla tenso, y las paredes de los carrillos se endurecen, todo los órganos están contraídos para aumentar el ruido que se obtiene gracias a la fuerza y contracciones musculares que llevan a la voz hacia atrás, en dirección a la garganta”, la emisión justifica plenamente su nombre: cerrada, “sombría”.

Voz tubárica

Cuando este tubado es exagerado, degenera en un entubamiento rígido que importa una forma de emisión “estrecha”, “apretada”, consecuencia del excesivo estiramiento de los labios, llegando al molde vocálico de la u, acto que, por ser el movimiento principal, “arrastra” a los otros elementos articulatorios a posiciones rígidamente defectuosas. La voz muestra un timbre característico “tubario”; semeja al resultado de emitir sonidos con los labios en la embocadura de un tubo largo, estrecho y abierto. Este resultado acústico lleva a considerar que la configuración de los pabellones resonanciales faríngeos y bucal se deforma, adquiriendo estas cavidades volúmenes iguales y aumentados respecto de los desiguales de la configuración optima, por lo que sus formantes se desplazaran hacia los graves que explica el color oscuro típico de esta voz.

Voz palatina

Se reconoce por la sensación acústica que resulta de utilizar las cavidades faríngeo-bucal en conjunto, sensibilizando el sonido en la bóveda palatina, con zona de concentración sonora en el paladar óseo, conformando la clásica emisión alta atiplada y alcanzando como máximo logro la emisión central (playa palatal media).

Voz mixta

Es una voz de pecho (registro monofásico) “cubierta y atenuada” que tiene un timbre aterciopelado característico debido a que la cobertura suele empezar una tercera antes de lo normal. Se obtiene con la cobertura anticipada en todos los sonidos de la gama, o sea cobertura absoluta.

Voz lírica

Es el producto del rendimiento máximo del aparato fonatorio que se obtiene aplicando a la anatomía vocal los conocimientos científicos proporcionados por la fisiología respiratoria adaptada, la acústica, la neurología e incluso la psicología.